La Reserva de la Biosfera de las Yungas

 

Descripción general

A fin de preservar la región de la Yungas, definida como una de las áreas de biodiversidad sobresaliente de la Argentina, se declaró la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas) en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB- Man and Biosphere) de la UNESCO en diciembre de 2002. La RBYungas está ubicada en el sector Norte de Yungas en Argentina y está caracterizada por ser compartida por dos provincias, Jujuy (30%) y Salta (70%). La Reserva ocupa una superficie de más de 1.35 millones de hectáreas, casi todo de Yungas (selvas y bosques subtropicales de montaña), siendo la segunda en tamaño de nuestro país.

La RBYungas está integrada por 23 Municipios y Comisiones Municipales de las Provincias de Jujuy y Salta.

PROVINCIA DE JUJUY

Caspalá
Caimancito
Calilegua
Fraile Pintado
Lib. Gral. San Martín
Palpalá
Pampichuela
San Francisco
Santa Ana
San Salvador de Jujuy
Valle Grande
Yala
Yuto

PROVINCIA DE SALTA

Colonia Santa Rosa
Hipólito Yrigoyen
Iruya
Isla de Cañas
Los Toldos
Nazareno
Pichanal
San Ramón de la Nueva Orán
Santa Victoria Oeste
Urundel

Además, el Municipio de San Pedro y la Delegación Municipal de Ocloyas, que no se ubican dentro del perímetro oficial de la RBYungas, expresaron su interés de formar parte del territorio y son Municipios Socios de la RBYungas.

La RBYungas alberga una gran biodiversidad y hermosos paisajes únicos en Argentina. Se caracteriza también por la importancia de su patrimonio cultural, integrada por diversos pueblos originarios (Kolla, Guarani y Ocloyas, entre otros) que conservan costumbres, por la cultura gaucha y por la cultura de descendientes de inmigrantes.

Objetivos de la Reserva de Biosfera de las Yungas

El objetivo principal de la RBYungas es la implementación de acciones para lograr la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del territorio, donde participen todos los actores con interés que viven y usan la reserva.

Los objetivos generales expresados en el documento de creación de la RBYungas en 2002 son:

- Mejorar la Calidad de Vida Humana en la región.

- Ampliar la participación de la sociedad en las decisiones sobre su propio ambiente,.

- Proteger la vida y la diversidad biológica y cultural de la región de Yungas, teniendo por base un desarrollo sustentable.

- Contribuir a la integración de políticas municipales, provinciales y nacionales para la conservación y evolución de las Yungas.

Ver mapa Reserva Biosfera de las Yungas

 

 

¿Qué es una Reserva de Biosfera?

La Reserva de Biosfera es una categoría de manejo propuesta en 1974 por un grupo de trabajo del Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de la UNESCO. Las Reservas de Biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”.

Las Reservas de Biosfera tienen como objetivo integrar las acciones del ser humano para la preservación de la diversidad biológica y cultural a través del uso sustentable de los recursos, logrando un equilibrio en el que a la vez se conservan los recursos naturales y los valores culturales locales y se fomenta el desarrollo económico.

Las Reservas de Biosfera procuran integrar tres funciones complementarias:

- una función de conservación para proteger las especies, los ecosistemas y los paisajes;

- una función de desarrollo a fin de promover un desarrollo económico y humano sustentable;

- una función de apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y al desarrollo sustentable.

Es importante destacar que la designación de una Reserva de Biosfera no introduce cambios en la jurisdicción territorial preexistente, ya sea de carácter nacional, provincial, municipal o privado, ni en la tenencia de la tierra, ni modifica el marco jurídico actual. La creación de una Reserva de Biosfera supone un gran reto en la concertación de intereses. Esto se debe principalmente a la necesidad de establecer un mecanismo apropiado de administración y/o coordinación, que sea lo suficientemente representativo de todos los actores sociales involucrados, de forma que permita institucionalizar la participación social, conciliar diferencias y conflictos de interés, y planificar las actividades que han de desarrollarse en ella. En 2011, existen 564 reservas repartidas en 109 países de las cuales 13 están situadas en Argentina.

Gestión de la Reserva de Biosfera de las Yungas

La RBYungas depende formalmente de los Gobiernos Provinciales de Jujuy y Salta en sus respectivos territorios, y de la Administración de Parques Nacionales en los territorios de su jurisdicción (Parque Nacional Calilegua en Jujuy, y Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional el Nogalar de Los Toldos en Salta).

La RBYungas representa un esfuerzo de muchas instituciones para buscar una alternativa que complemente la conservación de la naturaleza con el desarrollo productivo regional y la mejora calidad de la vida de sus habitantes. Desde su creación, la RBYungas ha sido el marco de planificación y ejecución de numerosas iniciativas, algunas de las cuales han sido muy significativas, tanto en la constitución de la Reserva como institución regional, como así también en la interacción entre los distintos sectores representados en ella.

Gestión participativa del Plan Estratégico de la RBYungas-sector Jujuy.

Conforme a la política provincial, la Secretaría de Gestión Ambiental llevó adelante un programa participativo de planificación, desde 2008, para la definición del Plan Estratégico, permitiendo incluir la visión general de los actores locales y cumpliendo con el objetivo 10.1 del Plan de Acción de Madrid 2008-2013 de la UNESCO. El Plan Estratégico es la expresión del trabajo y la reflexión conjunta del equipo técnico (Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy/Grupo Promotor) y del conjunto de los actores públicos y privados que participaron en el proceso de elaboración del presente Plan. Constituye una propuesta de trabajo para el territorio de la RBYungas para los 10 años que siguen a su aprobación (2011/2020).

El objetivo general del Plan es establecer líneas de acción que permitan implementar la Reserva de Biosfera de las Yungas, a través de la conservación y el manejo sustentable de sus recursos naturales y culturales, y del fomento del desarrollo sustentable de las poblaciones locales, con la participación directa de los diferentes actores involucrados. Este Plan fue presentado formalmente en diciembre del 2010, en conmemoración del 8° aniversario de la reserva, luego de dos años de trabajo intenso y tuvo un fuerte respaldo comunal. Participaron de la redacción del Plan unas 90 instituciones, incluyendo estamentos de gobierno provincial (medio ambiente, turismo, educación, producción, infraestructura), APN, municipios y comisiones municipales del territorio, ONGs (Fundación ProYungas, Fundación A.V.E.S, entre otras), Comunidades de Pueblos Originarios (Guaraní, Kolla y Ocloya), universidades (UNJu, UCSE) y privados.

El Plan Estratégico de la Reserva de Biosfera de las Yungas supone un avance importante para la Provincia de Jujuy en la gestión de este territorio, ya que representa una herramienta consensuada para la puesta en marcha de acciones tendientes a cumplir con los objetivos prioritarios definidos a lo largo del proceso participativo de elaboración del plan.

De esta manera, se cumple con el compromiso de elaborar un instrumento de planificación de forma participativa, asumido con la Unesco al momento de la declaración del territorio como Reserva de Biosfera.

El Plan presenta, en una primera parte, una breve explicación de la Reserva de Biósfera de las Yungas y del Plan Estratégico. Segundo, se desarrollan los seis programas del plan definidos como prioritarios por el conjunto de las instituciones públicas y privadas que participaron en el proceso de elaboración:

1) Preservación y valorización del patrimonio natural.
2) Preservación y valorización del patrimonio cultural.
3) Mejora de las infraestructuras y servicios del territorio.
4) Fomento de actividades productivas sustentables.
5) Puesta en marcha de prácticas de turismo sustentable.
6) Promoción de la comunicación, la educación ambiental, la capacitación y la recepción del público.

Grupo Promotor de la RBYungas

El Grupo Promotor está integrado por los Comités Zonales Sur y Centro Jujuy de la RBYungas y se define como un grupo interinstitucional de apoyo al proceso de consolidación institucional de la RBYungas. Tiene como objetivo de canalizar las voluntades e iniciativas locales y funcionar como un comité de pilotaje. Este Grupo, de carácter voluntario y abierto, está conformado por 22 instituciones y organismos del territorio que se reúnen regularmente para impulsar acciones a favor de la consolidación de la RBYungas y de la implementación del Plan Estratégico.

Las instituciones y organismos que lo conforman son :

- Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy
- Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales
- Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia
- Parque Nacional Calilegua, Administración de Parques Nacionales
- Municipio de San Salvador de Jujuy
- Municipio de Libertador General San Martin
- Municipio de Calilegua
- Municipio de Fraile Pintado
- Municipio de Palpalá
- Comisión Municipal de Yala
- Comisión Municipal de Santa Ana
- Municipio “Socio” de San Pedro de Jujuy
- Delegación Municipal “Socia” de Ocloyas, Municipio de San Salvador de Jujuy
- Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy
- Consejo de Participación Indígena (Guaraní)
- Comunidad Aborigen Normenta Pacha, Pueblo Ocloya
- Parque Botánico Municipal Barón Carlos María Schuel, San Salvador de Jujuy
- Fundación A.V.E.S (Ambiente-Vida-Educación-Sustentabilidad)
- Fundación ProYungas
- Turismo Rural Barro Blanco
- Universidad Nacional de Jujuy
- Universidad Católica de Santiago del Estero- sede Jujuy.

Zonas de las Reservas de la Biosfera

Para cumplir con sus funciones las reservas de biosfera organizan su territorio en tres zonas:

 

 

De superficie total de la RBYungas, las zonas núcleo abarcan aproximadamente el 13 % del territorio, y las zonas de amortiguamiento y transición ocupan el 87% restante.
Con la zonificación se busca integrar políticas municipales, provinciales y nacionales, en planes de ordenamiento territorial locales incluidos a una planificación regional.

Zonas núcleo

La función principal de las zonas núcleo es la conservación del patrimonio natural y cultural. Son áreas protegidas por Ley. Las actividades permitidas son la investigación científica, el turismo y la recreación, realizadas de modo que no contradigan el objetivo de conservación de las áreas protegidas.

La Reserva de Biosfera de las Yungas tiene cinco zonas núcleos:

El Parque Nacional Baritú, de 72.230 ha, en Salta.

La Reserva Nacional El Nogalar, con casi 3.500 ha, vecina al pueblo de Los Toldos, Salta.

El Parque Provincial Laguna Pintascayo, de 13.000 ha, está ubicado en las cercanías de Orán, Salta.

El Parque Nacional Calilegua, de 76.320 ha, en Jujuy.

El Parque Provincial Potrero de Yala, de 1.700 ha aproximadamente, en jujuy.

 

Zonas de amortiguamiento

Las zonas de amortiguamiento rodean a las zonas núcleo o se asocian espacialmente a ellas. En estas zonas, la conservación de los sistemas naturales es compatible con otras actividades. En su mayor parte son tierras privadas y en algunos casos comunitarias. Es donde encontramos vigentes las prácticas culturales de los pueblos originarios y los asentamientos de campesinos criollos, que practican actividades tradicionales de uso de la tierra.

En estas áreas se practica la agricultura tradicional de siembra y barbecho (papa, maíz, maní, ají), realizadas en pequeñas superficies y mediante el sistema de roza, tumba y quema. También se realiza ganadería de monte y de cría, recolección de productos no madereros, cacería y pesca, forestación y aprovechamiento forestal. En estas zonas se pueden desarrollar investigaciones.También se incentiva aquí el desarrollo de actividades de educación, turismo y recreación que valoricen la preservación de la naturaleza y el entendimiento de las culturas que caracterizan la región.


Zonas de transición

Las zonas de transición son, normalmente, las más periféricas de una Reserva de Biosfera. Esta zona está representada en su mayor parte por propiedades privadas. En ellas puede haber actividades intensivas agrícolas, ganaderas y forestales, y emprendimientos industriales.

En la RBYungas, la zona de transición incluye actividades agrícolas en grandes superficies, como caña de azúcar, soja, maíz, bananos, cítricos y hortalizas. También se encuentran en esta zona o en su periferia asentamientos humanos medianos y grandes, como por ejemplo Orán, Aguas Blancas, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Calilegua, Libertador, Chalicán y Yala, y las principales rutas de comunicación que vinculan estos centros urbanos.

La zona de transición cumple un rol primordial en la producción de bienes y servicios que apuntan a satisfacer las necesidades de los principales centros urbanos y rurales de la Reserva de la Biosfera de las Yungas y su área de influencia.

El turismo en la RBYUNGAS

En la Provincia de Jujuy, la zona de la RBYungas comprende espacios turísticos importantes como el Parque Nacional Calilegua, el Parque Provincial Potrero de Yala y el Parque Botánico de San Salvador de Jujuy, entre otros. La actividad turística es relativamente reciente en la región y ha estado centrada hasta hace pocos años en la visita del Parque Nacional Calilegua y en la pesca deportiva (Río Bermejo, Río Pescado). En los últimos años, la región está siendo visitada por un número creciente de turistas que buscan espacios silvestres y paisajes con un fuerte componente social y ambiental.

La oferta de servicios para el visitante es muy heterogénea en el territorio. Existen áreas en las que es posible encontrar actividades variadas (camping, caminatas, actividades en bicicleta, pesca deportiva, observación de aves y safaris fotográficos, entre otras), así como comedores y alojamientos. En las principales ciudades portales de la Reserva de Biosfera, como San Salvador de Jujuy y Libertador Gral. San Martín, los servicios de hotelería y restaurante están bien desarrollados y son variados. Tambien se puede recorrer la Ruta Escenica de las Yungas (de Libertador Gral. San Martin a Valle Grande) atravesando los diversos pisos altitudinales de las Yungas.

 

Reserva Biosfera de las Yungas

Descargar el folleto
de Reserva de Biosfera de las Yungas
en fomato pdf.

 

 

Documentos de interés:

Descargar el Plan Estratégico de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

Descargar el Anexo Plan Estratégico de la RBYungas.

 

Contactos

 

 

Sitio oficial de la
Reserva de Biosfera de las Yungas

www.rbyungas.org.ar


Contactos de la RBYungas

Gobierno de la Provincia de Jujuy
Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy.
Sarmiento 154, (4600) San Salvador de Jujuy.
rbyungas@jujuy.gov.ar

Gobierno de la Provincia de Salta
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta
Zuviria Nº 744 (4400), Salta Capital
ambientecomunica@gmail.com

Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 23 (4400), Salta.

Fundación ProYungas
Oficina Jujuy
Alvear Nº678, 2º Piso, Oficina 23, San Salvador de Jujuy

Grupo Promotor de la
Reserva de Biosfera de las Yungas

grupopromotor.rbyungas@gmail.com

 

actualizado marzo 2012

Volver arriba

 

Fundación ProYungas. Argentina.