¿Qué es ProYungas?

La Fundación ProYungas para el Desarrollo y la Conservación de las Selvas Subtropicales de Montaña (ProYungas) es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino.

Fue creada en el año 1999 como consecuencia del aumento de las actividades relacionadas con la conservación y la gestión ambiental en la región, a partir del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (LIEY, Universidad Nacional de Tucumán). En la actualidad, desarrolla actividades regionales orientadas a la conservación ambiental y fomento de la producción sustentable. La Fundación ProYungas mantiene un estrecho vínculo de trabajo con instituciones académicas del país y del extranjero con el objetivo que sus decisiones estén basadas en la mejor información técnica disponible.


Si bien la mayoría de las actividades de la Fundación ProYungas se llevan a cabo en los sectores Norte y Centro de las Yungas (Alta Cuenca del Río Bermejo, Provincias de Salta y Jujuy), durante los últimos años ha extendido sus actividades al sector Sur de las Yungas (Tucumán y Catamarca) y otras áreas del subtrópico argentino (bosques chaqueños de las provincias de Formosa y Chaco; selva Paranaense de la provincia de Misiones; humedales de la provincia de Corrientes; sectores puneños y altoandinos del noroeste argentino).

Ver Nuestro Trabajo

 

¿Cuál es el propósito de ProYungas?

El objetivo de la Fundación ProYungas es gestionar e implementar actividades de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en la Argentina, particularmente en las selvas subtropicales del Noroeste Argentino (Yungas) y de otras ecorregiones del subtrópico de Argentina y países limítrofes. ProYungas busca, a través de sus actividades, fomentar el desarrollo de una conciencia colectiva que vincule proactivamente el desarrollo productivo y la promoción social, con la conservación del ambiente:

• contribuyendo a la definición de estrategias regionales de conservación en las distintas ecorregiones que conforman el subtrópico argentino;

• conservando la biodiversidad de las Yungas y otros ambientes de alta valoración ambiental;

• promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales y la eficiencia energética;

• promoviendo el desarrollo productivo y mejora de la calidad de vida de las distintas comunidades que habitan las Selvas de Montaña;

• fomentando una conciencia ecológica entre la población de las regiones donde ProYungas interviene;

Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado una estrategia basada en el aporte de acciones innovadoras que se encuentren enmarcadas en la estrategia regional de conservación y, a través del trabajo conjunto, se pretende fortalecer vínculos con otros actores sociales involucrados en la problemática ambiental ecoregional. Además, se ha desarrollado una estrategia institucional basada en una fuerte vinculación con el sector privado, particularmente empresas del sector energético y forestal, organismos gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal e instituciones no gubernamentales.

Información sobre pasantías en Fundación ProYungas

 

Misión y Visión de ProYungas

“La Fundación ProYungas (FPY) tiene la Misión de promover acciones de conservación, desarrollo sustentable, capacitación, monitoreo socioambiental y difusión de las selvas subtropicales de montaña del Noroeste Argentino (Yungas) y otros ambientes del subtrópico argentino y países vecinos. Desde su creación, la Fundación ProYungas mantiene un diálogo abierto con los actores involucrados en el uso del territorio y en la toma de decisiones en las ecorregiones donde interviene. Tenemos la certeza de que cuantos más actores compartan y se involucren activamente y desde sus diversos ámbitos a las acciones de conservación y desarrollo sustentable de las ecorregiones del subtrópico, mayores serán las probabilidades de tener éxito en la implementación de las mismas, en su magnitud, su alcance y su sustentabilidad en el tiempo”.

La Visión de la Fundación ProYungas es que su fortaleza depende de la interacción con sus socios actuales y futuros y de la sostenibilidad de estas relaciones. Es necesario ser conscientes de las actividades de otros actores locales y regionales así como de su capacidad de acción e intervención en las áreas de acción de nuestra Fundación. Nuestra Fundación sigue manteniendo un posicionamiento ideológico equilibrado entre lo socio-ambiental y lo empresarial (económico) tendiendo lazos entre estas visiones para lograr un desarrollo regional sobre bases sociales y ambientales sustentables. Entendemos que es necesario dar a conocer nuestra Visión y el conjunto de nuestras actividades tanto al interior de nuestro grupo de trabajo, como al seno de nuestros asociados directos y a la comunidad en general.

 

Documentos claves de la Fundación ProYungas:


Estrategia de la Fundación ProYungas 2008 puede descargar documento pdf.


Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente puede descargar documento pdf.

ProYungas y el sector empresarial, puede descargar documentos pdf.

Memorias y Estados contables de Fundación ProYungas:

Evolución y balance financiero de Fundación ProYungas 2010 descargar pdf.

Volver arriba

 

Fundación ProYungas. Argentina.