Proyecto ReForLan

Proyecto de Restauración de paisajes boscosos para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural en los bosques secos de América Latina (denominado en forma breve ReForLan).

 

 

Objetivo general

El proyecto ReForLan busca identificar y promover estrategias para el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos áridos y semiáridos, mediante la investigación de técnicas de restauración usando especies nativas de valor económico. Este objetivo será alcanzado mediante un programa de investigación multidisciplinario que analizará como puede lograrse la restauración de tierras degradadas de modo que mitigue los efectos de prácticas no sustentables de uso de la tierra y que contribuya a la conservación de la biodiversidad. La investigación generará herramientas para el desarrollo sustentable de paisajes boscosos nativos por parte de comunidades locales y otros actores interesados de forma que apoye directamente decisiones de manejo y estrategias de desarrollo, incluyendo sistemas de información, herramientas de apoyo para la toma de decisiones, criterios e indicadores de manejo sustentable y restauración del bosque. Se producirán planes de manejo, protocolos prácticos y recomendaciones para apoyar la restauración de bosques áridos y semiáridos, de manera que apoyen el desarrollo de comunidades rurales siguiendo un enfoque a escala de ecosistema.

 


Selva Pedemontana.


Renoval de cedro colla
(Cedrela lilloi).

 
 

Participantes

Este proyecto esta financiado por la Comisión de la Comunidad Europea y se inició el 1 de enero de 2007, con una duración de tres años. Es un proyecto de carácter internacional en el que participan 10 instituciones: la Universidad de Bournemouth (School of Conservation Sciences), Inglaterra, como coordinadora del proyecto; la Universidad de Alcalá (Departamento de Ecología) de España; la Universidad degli Studi di Trento (Dipartimento di Ingegneria Civile e Ambientale) de Italia; el Instituto Politécnico Nacional (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional), el Instituto de Ecología y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de México; la Universidad Austral (Facultad de Ciencias Forestales) y la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la Universidad Nacional del Comahue (Laboratorio Ecotono) y la Fundación ProYungas de Argentina.

 


Grupo de trabajo de un inventario forestal en Selva Pedemontana.


Taller de trabajo del Proyecto ReForLan en Chiapas, México.

 

Objetivos específicos científicos y técnicos

1. Evaluar la distribución actual e histórica de los ecosistemas boscosos secos en cada una de las siete áreas de estudio en México, Chile y Argentina, mediante el análisis de datos de censos remotos satelitales; definir el área potencial de los ecosistemas boscosos secos en cada una de las áreas de estudio mediante el uso de información histórica y mediante modelos estadísticos usando Sistemas de Información Geográficos (SIG); analizar la relación entre la pérdida de bosque en cada una de las áreas de estudio en relación con variables ambientales y socioeconómicas usando modelos estadísticos y SIG, permitiendo identificar los diferentes factores responsables de la pérdida de bosque.

2. Determinar los patrones de biodiversidad florística de los ecosistemas boscosos secos en cada una de las siete áreas de estudio usando an¬álisis espaciales y técnicas de SIG; determinar el grado de degradación de los bosques secos usando análisis de datos de censos remotos satelitales validados por relevamientos de campo; analizar la relación entre la fragmentación y degradación del bosque en cada una de las áreas de estudio en relación con variables ambientales y socioeconómicas usando modelos estadísticos y SIG; usar los resultados para priorizar áreas para restauración basado en el incremento de la conectividad y el área núcleo de los fragmentos.

3. Determinar los patrones actuales de biodiversidad florística en los ecosistemas boscosos secos en cada una de las siete áreas de estudio en México, Argentina y Chile, usando los resultados de los relevamientos de campo y apoyados en análisis multivariados y SIG; analizar los factores que influencian la variación en la composición florística de los parches de bosque, incluyendo la influencia de los factores ambientales y el impacto de las actividades humanas, usando análisis estadísticos multivariados; identificar la localización de niveles elevados de riqueza de especies de árboles o de alta densidad de especies de árboles amenazadas, endémicas o de alto valor económico, para ayudar en la identificación de áreas prioritarias para restauración.

4. Desarrollar y evaluar técnicas de restauración de bosque y de recuperación del suelo para revertir la degradación de los ecosistemas boscosos secos, mediante un programa de experimentos de campo que será establecido en las áreas de estudio; identificar los procesos ecológicos clave que limitan el establecimiento y el crecimiento de especies de árboles nativos amenazadas o con importancia socioeconómica en sitios de bosque degradados; identificar los métodos apropiados para la restauración de los ecosistemas boscosos secos que contribuyan tanto a la conservación como a la restauración de la biodiversidad, y al desarrollo económico de las comunidades locales.

5. Determinar los patrones tradicionales de uso y el valor socioeconómico de los recursos de los bosques secos para las comunidades locales; identificar los métodos y las estrategias para la restauración de los bosques secos que puedan ser implementados por las comunidades locales; examinar como se pueden desarrollar protocolos financieros y como se pueden ofrecer incentivos para apoyar la restauración de los recursos de los bosques secos por parte de las comunidades locales.

6. Evaluar el impacto de la pérdida del bosque, la fragmentación y la degradación en la variabilidad genética de especies de árboles con valor socio-económico importante y con dudas sobre su conservación; examinar las implicancias de variación genética intra-específica reducida para la restauración de poblaciones degradadas de árboles; brindar asesoramiento práctico a los esfuerzos de restauración basado en un entendimiento de los procesos que afectan la variación intra-específica en las especies de árboles.

7. Determinar los parámetros de un modelo espacialmente explícito de la dinámica forestal de los bosques secos en las áreas de estudio seleccionadas; usar modelos espacialmente explícitos de las dinámica de los bosques secos para predecir la tasa de recuperación a escala de paisaje bajo diferentes escenarios de uso del suelo; examinar los impactos potenciales del cambio climático en la dinámica a futuro de los bosques secos, a sus implicancias para la restauración del bosque.

8. Identificar áreas prioritarias para la restauración de los bosques secos para cada una de las áreas de estudio basado en criterios ambientales; identificar oportunidades y limitaciones para la restauración del bosque seco basado en los valores socioeconómicos de los diferentes usos del suelo y de los recursos naturales, obtenidos mediante consultas a los actores involucrados; usar técnicas de análisis de criterios múltiples para integrar estos criterios y para identificar prioridades para la restauración en cada una de las áreas de estudio.

9. Desarrollar las herramientas adecuadas para apoyar la comunicación y diseminación de los resultados del proyecto, de forma que puedan apoyar de modo directo decisiones de manejo y el desarrollo de estrategias y políticas, incluyendo sistemas de información, herramientas para la toma de decisiones, criterios e indicadores de manejo sustentable y rehabilitación del bosque; desarrollar planes de manejo, protocolos prácticos y recomendaciones de políticas que apoyen la restauración de los bosques secos, de modos que apunten a nuevos mercados y que apoyen el desarrollo de comunidades rurales; desarrollar e implementar un proceso participativo con los actores involucrados más relevantes que vincule la investigación aplicada con el desarrollo de estrategias de planificación territorial regional y con sus políticas asociadas.

10. Diseminar los resultados a través de publicaciones científicas, informes y recursos en Internet; fortalecer la capacidad de investigación de las organizaciones vinculadas a través de programas de intercambio técnico; y brindar entrenamiento a investigadores jóvenes y gente local.


Acciones de la Fundación ProYungas

Paquete de Trabajo (PT) 1. Evaluación del patrón de distribución actual y pérdida reciente de bosques estacionales secos subtropicales (BESS). Se definen como BESS a la selva pedemontana de Yungas y la transición al chaco seco, y el área de estudio está incluida principalmente en los Departamentos San Martín y Orán de Salta, y Ledesma y Santa Bárbara de Jujuy (Mapa 1).

 


MAPA 1. Área de estudio del proyecto ReForLan en el noroeste de Argentina

 

PT2. Evaluación de la degradación y fragmentación de los BESS. Se identificarán las áreas prioritarias para actividades de restauración, basándonos principalmente en la identificación de corredores biológicos de bosque.

PT3. Análisis de biodiversidad en BESS. Definición de la composición y estructura de los distintos tipos de BESS, mediante el establecimiento de parcelas permanentes.

PT4. Desarrollo y análisis de experimentos de restauración y de manejo del reclutamiento natural de bosques nativos sometidos a aprovechamiento forestal.

PT5. Análisis de factibilidad económica y social para la realización de acciones de restauración a escala económica relevante, incluyendo el desarrollo de protocolos ambientales y financieros para distintos actores sociales.

PT6. Análisis de la identidad genética de las especies de cedro (Cedrela balansae, C. saltensis y C. lilloi) presentes en el noroeste de Argentina. Estas actividades serán desarrolladas en cooperación con el Laboratorio Ecotono, de la Universidad Nacional del Comahue.

PT7. Dinámica de los BESS a escala de paisaje, considerando los efectos de cambio climático en la región y su incidencia en las tendencias futuras de deforestación y reforestación de los BESS.

PT8. Identificación de áreas prioritarias para restauración de dominio público y privado, considerando la factibilidad social y ambiental. Identificación de beneficios directos de las acciones de restauración para comunidades locales.

PT9. Desarrollo de herramientas para planificadores y de estrategias de ordenamiento territorial con acciones de restauración (experiencia piloto).

 

Contacto:

Proyecto ReForLan
Dr. Lucio R. Malizia
luciomalizia@proyungas.org.ar

Más información en la página oficial del proyecto ReForLan:
http://www.bournemouth.ac.uk/conservation/reforlan/index.html

 

Participan:

  • Universidad de Bournemouth (School of Conservation Sciences), Inglaterra.
  • Universidad de Alcalá (Departamento de Ecología), España.
  • Universidad degli Studi di Trento (Dipartimento di Ingegneria Civile e Ambientale), Italia.
  • Instituto Politécnico Nacional (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional) México.
  • Instituto de Ecología, México
  • Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México.
  • Universidad Austral (Facultad de Ciencias Forestales), Chile.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Universidad Nacional del Comahue (Laboratorio Ecotono), Argentina.
  • Fundación ProYungas de Argentina.



 

Fundación ProYungas. Argentina.