Proyecto Alto Bermejo

Una propuesta de ordenamiento territorial y planificación estratégica basada en la generación de información ecológica y en la participación de distintos sectores de la sociedad.

Informe de actividades del PAB. Descargar el informe en formato pdf.

 

Las Yungas del Alto Bermejo (YAB) cubren una franja de 2,1 millones de ha sobre la mayor superficie continua de Yungas (bosque subtropical de montaña) en el Noroeste de la República Argentina. Aproximadamente 1,5 millones de ha, que representan el 70% del total, corresponden a la provincia de Salta y el 30% restante, 0,6 millones de ha, pertenecen a la provincia de Jujuy. El 75 % del área cubierta por las YAB se encuentra dentro de la recientemente creada Reserva de la Biosfera de las Yungas (RBYungas). Hacia el norte este ecosistema continúa en territorio boliviano ocupando una superficie equivalente de Yungas en los Departamentos de Tarija y Chuquisaca. El objetivo de preservar las Yungas del Alto Bermejo es conservar una muestra representativa de la biodiversidad de las selvas subtropicales de montaña o Yungas en el sector de mayor diversidad, superficie y mejor estado de conservación general. Para implementar este objetivo hemos desarrollado el Proyecto Alto Bermejo (PAB) que cuenta con un aporte importante del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial de 1 millón de Euros (aprobado Noviembre 2002) para los cuatro años de duración estimada del mismo (2004-2008) a los que se suman aproximadamente otros US$ 2 millones como contraparte de instituciones oficiales (nacionales y provinciales) y de empresas privadas. Para alcanzar ese objetivo general se diseñaron cuatro componentes con sus respectivos planes de acción:

I-Institucionalización de la RBYungas, que involucra la elaboración y el diseño del marco legal y normativo tendiente a formalizar el funcionamiento de la RBYungas y la formulación del respectivo plan de manejo territorial de la misma, asimismo identificar a los diferentes actores que participan en la gestión de la región (gobiernos provinciales y municipales, Administración de Parques Nacionales, comunidades locales aborígenes y campesinas, ingenios azucareros, empresas del sector forestal y energético y ongs);

II-Manejo de áreas protegidas, que contempla acciones para facilitar el diseño de instrumentos y la implementación de acciones que apoyen a la gestión de estas unidades de conservación, particularmente los planes de manejo de las dos áreas protegidas de la provincia de Salta PP Laguna Pintascayo y RP Acambuco), una de la Provincia de Jujuy (PP Potrero de Yala) y otras tres de la Administración de Parques Nacionales (Baritú, Calilegua y El Nogalar de los Toldos) y la puesta en marcha del plan de acción de las mismas;

III-Manejo sustentable de los recursos naturales, que promueve conceptos de manejo sustentable de los bosques nativos y los sistemas agropecuarios locales para asegurar la perpetuidad de los bienes y servicios de las Yungas y la mejora de la calidad de vida general, tanto en relación a los medianos como a los pequeños productores y comunidades aborígenes y campesinas habitantes de las mismas; (ver www.productoyungas.org.ar )

IV-Seguimiento ambiental, que incluye la evaluación de los impactos ambientales positivos asociados a la ejecución del proyecto y la capacidad de captura de carbono de las distintas actividades en el marco del Alto Bermejo para un proyecto MDL (Protocolo de Kyoto).

Además de atender problemáticas ambientales a escala global, el proyecto busca mejorar las potencialidades productivas y el nivel de vida de comunidades campesinas e indígenas en situación de pobreza y marginalidad productiva. La implementación de las acciones que el proyecto contempla beneficia directamente a las 4 comunidades campesinas del Municipio de Los Toldos (La Misión, Condado, Los Toldos y Lipeo) y 2 comunidades indígenas de la cuenca del Río San Andrés (localidades de San Andrés y Los Naranjos).

La Fundación ProYungas realiza la Coordinación del proyecto y administra los fondos otorgados por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (http://www.ffem.fr). Además de las comunidades antes citadas, intervienen los municipios de Los Toldos y Orán en Salta y la Comuna de Yala en Jujuy, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, la Administración de Parques Nacionales. Emprendimientos financiados por empresas privadas, como Gasoducto Nor Andino Argentina, Pan American Energy, Forestal Santa Barbara, FloresToona, GMF Latinoamericana e Ingenio Ledesma también están estrechamente ligados a actividades desarrolladas por el proyecto, al igual que el establecimiento de reservas en propiedades privadas en el ámbito geográfico del Alto Bermejo.

Serán actividades específicas de investigación en el marco de este proyecto:

Generación de un Sistema de Información Geográfico Ambiental para las YAB. Este SIG es realizado a tres escalas: a) Noroeste que incluye las siguientes capas temáticas: Tipos de vegetación (ecoregiones) categorizados en puna, altoandino, pastizal de altura, monte, selvas de montaña, chaco serrano y chaco semiárido. La fuente de información es bibliográfica contrastada con información de campo e imágenes satelitales; Ubicación de todas las reservas y parques nacionales (fuente APN); Precipitación y temperaturas medias anuales (basado en los datos de Mineti); Cuerpos de agua y humedales (datos propios y cartas de IGM); Límites departamentales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago y Catamarca.; Datos de población por departamentos (INDEC); Bases de datos de biodiversidad de mamíferos (datos bibliográficos y del grupo de trabajo). b) Selvas de Montaña (Yungas) que incluye las siguientes capas temáticas : Mapa de vegetación realizado con una clasificación de imágenes y con los criterios de porcentaje de especies caducifolias, altura y latitud; c) YAB con los siguientes capas temáticas: Mapa de vegetación realizado con una clasificación de imágenes Landsat; Mapa geológico; Mapa de suelo; Infraestructura (cartas IGM); reservas oficiales y privadas; ríos, arroyos y lagunas; Base de datos de parcelas permanentes (datos propios del grupo).

Desarrollo de una base de datos sobre biodiversidad. Existe abundante información en el ámbito de nuestro grupo de trabajo y en otras instituciones de la región, sobre distribución de aves, mamíferos, anfibios y peces para el noroeste argentino y para las yungas, basados en trabajos de campo y en datos de museos. El objetivo es incorporar estos datos al SIG de modo de poder analizarlos espacialmente. Como los datos fueron tomados sin un objetivo común y sin la idea de formar parte de una base de datos del SIG, corresponden a distintos diseños de muestreo, son dispersos espacialmente y algunos no tienen una localización precisa. Además, se tomaron medidas de distintas variables. Por esto, el primer paso es organizar la información disponible y definir los objetivos que se quieren alcanzar al corto y largo plazo, con la integración de los datos de biodiversidad al SIG. En principio se hará un análisis con datos de presencia/ausencia de especies con el fin de identificar sitios con buena información y sitios con escasez de datos de modo de promover la generación de la información necesaria. A futuro, se podrán utilizar modelos de distribución de especies, identificación de variables climáticas o ambientales que expliquen las distribuciones y hacer predicciones de las distribuciones a áreas geográficas mayores. También se podrá trabajar con datos de abundancia de las especies, ya disponibles para algunos grupos.

Generación de información básica para apoyar la silvicultura de bosques nativos y la elaboración de planes de manejo forestales. La tendencia histórica de utilización de los bosques nativos de Yungas ha sido la sobreexplotación y degradación continua de las masas forestales. Como consecuencia gran parte de su superficie actual remanente se encuentra marcadamente degradada y con una pérdida importante de su valor económico, particularmente el piso de Selva Pedemontana que resulta el más interesante desde la óptica del manejo forestal. Los objetivos específicos de este componente son los de generar mejor información sobre el estado actual y la tendencia de bosques seleccionados a partir de inventarios forestales e idealmente generar un desarrollo metodológico que nos permita estimar ello a partir de sensores remotos e instalación del Sistema de Parcelas Permanentes (SPP); Generar mejor información sobre crecimiento a partir de remediciones del SPP y de análisis de anillos de crecimiento; Determinación de la respuesta estructural del rodal intervenido a través del SPP y emplazamiento de parcelas experimentales con privados; Generación de planes de manejo que incorporen paulatinamente la nueva información generada.

Desarrollo de un protocolo de seguimiento ambiental del proyecto. Esta línea está basada en la estimación de los siguientes parámetros: Cambios de uso de la tierra y deforestación en las YAB a partir del análisis secuencial de imágenes satelitales (1984 – 2002); Calidad de agua y biodiversidad en diversos sitios de la cuenca (análisis químico de muestras de agua y relevamientos expeditivos de biodiversidad de peces); Definición de criterios de seguimiento de impactos sobre la biodiversidad a través de la realización de un taller con especialistas de distintos grupos y generación de un documento, determinación de especies indicadoras; Definición de criterios y evaluación de captura de carbono a partir de la información del SPP y de las parcelas experimentales del los planes de manejo forestales.

 

Contactos:
Proyecto Alto Bermejo
Dr. Alejandro D. Brown
Coordinador General
abrown@proyungas.org.ar

Dr. Lucio R. Malizia
Coordinador Técnico
luciomalizia@proyungas.org.ar

 

Participan:

Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (Financiamiento)

Embajada de Francia en Argentina

Oficina Nacional de Bosques de Francia, ONFi (Seguimiento técnico y administrativo)

Administración de Parques Nacionales (Actividades conjuntas)

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Provincia de Salta (Actividades conjuntas)

Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, Provincia de Jujuy (Actividades conjuntas)

Municipalidad de Los Toldos, Salta (Actividades conjuntas)

Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta (Actividades conjuntas)

 

Comunidades locales: Los Naranjos, San Andrés y Los Toldos (Actividades conjuntas)

 

Empresas privadas:

Pan American Energy L.L.C.

Gasoducto NorAndino Argentina S.A.

GMF Latinoamericana

Forestal Santa Bárbara

Ingenio Ledesma SAIC

Tabacal Agroindustria

 

     

 

Fundación ProYungas. Argentina.