Educación y Capacitación


La Fundación ProYungas ha desarrollado, desde sus inicios, gran cantidad y variedad de intervenciones en materia de educación y capacitación ambiental. Este marcado componente de transferencia y difusión de información a la sociedad es una de nuestras señas de identidad, y ha tomado tal entidad que actualmente se posiciona como un área de intervención específica dentro de las actividades de la FPY.

De esta manera, se conforma el Espacio de Educación y Capacitación Ambiental del Subtrópico (EECAS) cuyo objetivo principal es generar, a escala regional, una red de espacios de trabajo dotados de infraestructura y recursos humanos y logísticos adecuados para desarrollar actividades de educación, capacitación y difusión de temas ambientales y sociales relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el uso responsable de los recursos naturales y la igualdad de oportunidades en materia educativa. Se pretende así aglutinar y potenciar las iniciativas en la materia del Noroeste de Argentina, generando un compromiso de la sociedad con su entorno y fomentando la participación de la sociedad civil en procesos de toma de decisión en temas ambientales y facilitando además el acceso a nuevas alternativas laborales y productivas.

Dentro del EECAS se incluyen las siguientes líneas de intervención:

Educación ambiental

Fundación ProYungas, Argentina. Esta línea engloba el trabajo con centros educativos de los distintos niveles, las actividades en áreas de gestión territorial y las acciones colectivas basadas en la implicación de los ciudadanos en eventos específicos. A continuación se proporciona más información sobre algunas de las iniciativas:

- Programa de educación ambiental del Parque Provincial Potrero de Yala Yala leer más

- Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes “2Mp” tiene el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. La Fundación ProYungas es la encargada de aportar la información relacionada con la ecorregión de las Yungas. Más información en: https://2mp.conae.gov.ar/index.php/home/programa-2mp

 

Capacitación forestal

Argentina. Esta línea busca orientar y fortalecer las capacidades hacia la sustentabilidad social, ambiental y económica vinculado con la actividad forestal en el NOA. Para ello se contemplan diversos destinatarios (propietarios, responsables de fincas, equipos y personal de las empresas productoras) y tipos de capacitación (elaboración de planes de ordenamiento predial y de manejo forestal, aplicación planes de manejo forestal y técnicas de manejo forestal sustentable) leer más.

 

Capacitación técnica comunitaria

capacitacion comunitaria, Argentina. A través de este conjunto de actividades se busca apoyar a la población local de los diferentes lugares en los que trabajamos en el desarrollo de emprendimientos productivos y/o turísticos acordes con la conservación del entorno y el mantenimiento de las prácticas culturales locales. También se busca atender las demandas de los pobladores locales relacionadas a capacitación para la producción y comercialización de productos locales (artesanías, dulces, miel) y servicios, incentivando la adhesión a la marca “PRODUCTOYUNGAS”.

 

Capacitación técnica profesional

Fundación ProYungas, Argentina. Son cursos y talleres que responden a la necesidad detectada de actualizar y complementar los conocimientos de los profesionales y estudiantes vinculados a la temática ambiental. Según destinatarios, temática y alcance se dividen en:

- Formación de formadores: son cursos y talleres orientados a maestros, docentes y guías turísticos que buscan actualizar y complementar los conocimientos de los profesionales relacionados con la interpretación y educación ambiental.

- Curso SIG: Regularmente la FPY, organiza el Taller de “Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica”. El mismo tiene por objetivo brindar los conceptos básicos sobre los SIG y presentar algunas aplicaciones en las ciencias agrarias, forestales, naturales y humanísticas. Hasta el momento han participado en estos talleres, aproximadamente 60 profesionales y tesistas de distintas provincias del país. Una apuesta a nuevas tecnologías que nos permitirán planificar y pensar a futuro la gestión de territorios de alta valoración ambiental y productiva a lo ancho del subtrópico de Argentina.

- Cursos de posgrado: la FPY periódicamente colabora como entidad organizadora/ formadora en cursos de posgrado, como el curso de Biodiversidad y Conservación del Subtrópico.

 

Voluntariado y pasantías

Voluntariado y pasantias, Argentina. La FPY recibe, cada año personas con diferente perfil y procedencia que desean colaborar en las actividades de forma altruista, ya sea como parte de un proceso formativo o como experiencia personal. Los voluntarios participan activamente en las tareas cotidianas, aportando su entusiasmo y su visión sobre nuestras actividades. Si estás pensando realizar un voluntariado con nosotros, te recomendamos que leas esta información.

Contacto

Yaiza Reid Rata
Fundación ProYungas
Sede Jujuy
yaizareid@proyungas.org.ar
Teléfono: 0388-4242261
Alvear 678 - oficina 23 - (4600) San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.

Fundación ProYungas. Argentina.