Promulgación de la ley del Consejo Económico Social de Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió, esta tarde, el acto de promulgación de la ley por la que se creó el Consejo Económico Social (CES), órgano que está compuesto por instituciones y organismos públicos y privados que controlarán la marcha del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

El mandatario, junto a los organismos representantes, efectuó la firma de la promulgación de dicha ley aprobada por ambas Cámaras legislativas. El acto se llevó a cabo en los salones de la Fundación Salta.

 

Cabe destacar que el mandatario provincial había anunciado la creación de este cuerpo interinstitucional a fines de abril pasado, durante la presentación del Plan Salta 2030, que propone ejes consensuados para el mejor desarrollo de diferentes sectores.

 

En el estrado, Urtubey estuvo acompañado por el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, un miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Destéfano, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif y el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau.

 

El Gobernador afirmó que “este es un acto muy singular, ya que todas las constituciones desde el año 1983 planteaban la necesidad de la creación de este tipo de consejos. En la modificación de la dicha constitución, en el año 1994, se crearon diferentes institutos y se cumplía con lo políticamente correcto, pero en la vida real no existía”, manifestó.

 

“Con este Consejo podremos marcar las pautas para ir corrigiendo y mejorando cada una de las tareas que tenemos dentro del Consejo Económico Social que hoy, con la creación de este organismo, estamos saldando una deuda muy importante”.

 

Urtubey manifestó también que “nuestro sistema, por distintas circunstancias, ha modificado la estructura de razonamiento y se ha ido transformando para ser un sistema más participativo; por eso hoy eso nos obliga a tener instituciones como estas para permitir más participación y con el Consejo Económico de Salta vamos a buscar eso”.

 

Además, el Gobernador mostró su optimismo en la promulgación de la ley; “en este Consejo está la representación de la ciudadanía y de todo un pueblo. Con esto estamos dando muestras de ser una sociedad organizada”.

 

Finalmente, expresó que desde el Consejo Económico Social de Salta “vamos a tener esa mirada particular de la sociedad. En este sentido, Salta no vuelve atrás nunca más, es un paso irreversible que hoy dimos todos los salteños”.

 

“Con esto nos demostramos a nosotros mismos todo lo que juntos podemos hacer y lo que el pueblo de Salta quiere que hagamos para el bienestar de todos los salteños”, concluyó el mandatario salteño.

 

El artículo 77 de la Constitución provincial establece: “Por ley se crea el Consejo Económico Social integrado por representantes de la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y la tecnología. Dicho Consejo es órgano de consulta de los poderes públicos. Es obligatorio consultarlo previamente en el caso de planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos”.

 

Será el Consejo Económico Social el que seguirá la ejecución de las acciones propuestas por el sector privado. Se constituirá, en definitiva, en un ámbito de participación ciudadana para el intercambio de ideas entre el sector público y el sector privado. Se constituirá en un órgano de consulta sobre planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

 

El nuevo cuerpo está integrado por 35 sectores de la provincia, de diferentes procedencias como cámaras empresarias, entidades gremiales, instituciones sociales, universidades, comunidades aborígenes, legisladores, funcionarios. El Consejo Económico Social es el primero constituido en Salta.

 

También participaron del acto, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, y miembros de distintos organismos de la Provincia que integran el CES.

 

Características del CES en Salta

El CES no sustituye al poder legislativo. No dicta normas imperativas pues sus opiniones son vinculantes, es decir que pueden o no ser aceptadas por los poderes públicos.

 

Los consejeros no cobran sueldo. Pueden ser reelegidos. Cada consejero tiene un voto. La función del consejero corresponde a la institución que lo propone. El mandato es revocable sin expresión de causa.

 

El Consejo Económico Social de Salta tendrá carácter de persona jurídica pública no estatal, con plena capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines, y será consultivo de los poderes públicos de la Provincia en materia económico-social, cultural, científica y tecnológica.

 

Una de sus principales funciones será realizar el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Salta (PDES 2030) aprobado por el Ejecutivo y promover su actualización y ampliación.

 

El Plan Salta 2030 es un núcleo de políticas públicas para los próximos veinte años. Fue elaborado en tres años por iniciativa de diferentes sectores de la sociedad. Cabe destacar que Salta es la primera provincia del país en contar con un plan estratégico de estas características.

  Volver inicio   Enviar comentario   Versión imprimible  

 

Fundación ProYungas. Argentina.