Los Diálogos del Gran Chaco buscan promover la discusión en torno al rol y oportunidades del sector productivo, y el papel de las políticas públicas y privadas en la conservación de los bienes y servicios ambientales en la región.

El Gran Chaco es un área clave para la conservación de la biodiversidad, pero hay una gran brecha de acceso en servicios básicos como el agua, la educación, la salud y la conectividad. El desafío que se nos presenta es cómo impulsar un crecimiento económico inclusivo que, al mismo tiempo, preserve la naturaleza.

El encuentro, que se llevará a cabo a lo largo de tres días, será una oportunidad para que productores, sector público, instituciones técnicas, ONG y organismos internacionales intercambien experiencias y generen consensos para avanzar hacia soluciones comunes.

Dialogar es el inicio del camino hacia las soluciones que necesitamos.

 

INSCRÍBETE

Descargá el brochure con toda la información: Español/ English/ Português

Diálogo 1 - La importancia del sector productivo

26 de octubre - 16h AR, BR, PY /15 h BO

En el primer encuentro de los Diálogos del Gran Chaco se abordarán nuevas oportunidades, métodos y herramientas que permitan al sector ser parte de la solución en la conservación del ambiente.

Disertantes:
 
Alejandro Brown - Presidente de la Fundación ProYungas

Lic. en Ecología y Dr. en Ciencias Naturales. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Manejo Responsable de los Bosques de Argentina; coordinador general del Proyecto Conservación y Desarrollo Sustentable del Gran Chaco, financiado por el FFEM (2013-2018) y la UE (2017-2021), y coordinador general del Proyecto “Paisaje Productivo Protegido en Norte Grande de Argentina”, financiado por la UE (2021-2024).

Paola Díaz - Líder regional de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa)

Ingeniera agrónoma por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba;Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN Córdoba). Desarrolladora de Mercado para la zona Centro y Norte de Córdoba en la empresa UPL.

       
Ana Andreani - Coordinadora de la Unidad Técnica, Round Table on Responsible Soy Association (RTRS)

Ingeniera Agrónoma formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como auditora de diferentes normas sociales y de sustentabilidad durante tres años en la empresa Control Union S.A. Desde noviembre de 2018 forma parte del área técnica de la Round Table on Responsible Soy Association.

Lucas Elizalde - Director General, Anta del Dorado S.A. - Andes Harvest Foods S.A.

Licenciado en Administración y gestión de empresas. Actualmente se desempeña como Director General de Anta del Dorado S.A. - Andes Harvest Foods S.A.

         
Stefan Isaak - Técnico de la Unidad de Gestión Ambiental en la Cooperativa Neuland

Ingeniero Forestal. Fue Jefe de la Oficina de Catastro de la Asociación Colonia Neuland. Conformó el Dpto. Forestal en el Servicio Agropecuario de la Cooperativa Multiactiva Neuland, iniciando un amplio programa ambiental, integrando la Unidad de Gestión Ambiental como coordinador local.

Diálogo 2 - La contribución de las políticas públicas y privadas

27 de octubre - 16h AR, BR, PY /15 h BO

En la segunda jornada se abordará la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, el rol de las políticas en el desarrollo productivo y la conservación de la naturaleza y la estandarización de políticas privadas sectoriales como multiplicadoras de impacto.

Disertantes:
 
Yan Speranza - Director Ejecutivo, Fundación Moisés Bertoni

Además de ser el Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, también es el Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay. Es reconocido como un emprendedor social vinculado en la creación y desarrollo de varias organizaciones en el país y en la región. Tiene un MBA de la Universidad Católica de Asunción y posgrados en Marketing (de Estados Unidos y Japón), Comercio Internacional (Brasil), Gestión Social (EEUU) y Desarrollo Sustentable (Costa Rica).

Claudia Peirano - Directora Ejecutiva, Asociación Forestal Argentina

Contadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Master of Science en Economía Agrícola de la Universidad de Missouri, y Master of Arts en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton. Directora Ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina desde 2004.

       
Marcelo Naval - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero

Ingeniero Forestal. Es investigador y promotor de los sistemas silvopastoriles sobre bosques nativos. Participó en la instalación del tema como política pública, a través de la implementación del acuerdo MBGI: Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, firmado entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente, y refrendado por las provincias del Gran Chaco Argentino: Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa. Actualmente se desempeña como Técnico del Grupo Forestal del INTA EEA Santiago del Estero.

Agustín Mascotena - Gerente de Programas, SOLIDARIDAD Argentina y Bolivia.

Licenciado en economía agropecuaria con maestrías en administración de negocios y manejo de proyectos. Desarrolló sus primeros 20 años de carrera en distintas empresas de agronegocios en posiciones comerciales y gerenciales. Luego se ha desempeñado en organizaciones y puestos relacionados a la sostenibilidad de cadenas a nivel regional y global. Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Solidaridad en Argentina y Bolivia.

Liliana Paniagua - Co-Secretaria Ejecutiva, Redes Chaco

Participó del equipo de construcción de la Participación Popular en Bolivia. Fue coordinadora del Ministerio de DDHH y coordinadora del Ministerio de Gobierno de Salta, Argentina. Presidenta de Fundación ProNorte, asesora de la ZICOSUR. Co-Secretaria Ejecutiva de Redes Chaco. Consultora para diversos organismos de cooperación internacional (GTZ, USAID, PNUD, Cooperación Holandesa, ONU, FONPLATA, BID, Banco Mundial y Unión Europea).

Diálogo 3 - Cómo alcanzar impacto a escala regional

28 de octubre - 16h AR, BR, PY /15 h BO

En el tercer encuentro se debatirá sobre la importancia de lograr un impacto a escala regional, cómo conseguirlo y por qué es necesario encontrar soluciones transversales para los desafíos globales.

Disertantes:
 
Gustavo Idígoras - Presidente, Cámara de la Industria Aceitera de Argentina - Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC)

Politólogo, con maestrías en Relaciones Internacionales y en Negocios Internacionales. Fue negociador internacional del gobierno argentino en temas agrícolas durante 15 años y en los últimos años se desempeñó en distintas actividades empresariales agroindustriales y de bioenergías. Actualmente es Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de exportadores de cereales de Argentina.

Javier Beltrán - Gerente de Conservación, The Nature Conservancy

Licenciado en Ciencias Biológicas y Magíster en Manejo de Vida Silvestre. Entre 1995 y 2001, fue el Coordinador del Programa para América Latina del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA. En el 2008, se unió a The Nature Conservancy (TNC) como Coordinador de tierras privadas del Proyecto de Conservación de Pastizales Patagónicos. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Conservación en Argentina.

Luca Pierantoni - Jefe de Cooperación, Delegación UE en Argentina

Abogado especializado en Comercio Internacional y Derecho y Economía de la Comisión Europea. Trabaja en la Unión Europea desde el 2000, en delegaciones como Sudán (2005-2008), Tailandia (2009-2013), Guyana (2013-2014), y el Caribe (2014-2019). En Argentina, es responsable de los programas de cooperación de varios sectores que incluyen Migraciones, Derechos Humanos e Integración Regional. Es Jefe de Cooperación de la Delegación UE en Argentina desde 2019.

Mariano Fernández - Secretario pro-témpore, ZICOSUR

Responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán. Anteriormente fue Coordinador Regional del Programa de “Innovación en Cadenas de Producción” del Gobierno nacional. Es uno de los socios fundadores de Buró Coworking Tucumán, un espacio de trabajo compartido que busca fortalecer la cultura emprendedora. Actualmente secretario Pro Témpore de la ZICOSUR.

         
Felipe Mendieta Kramer, Director de Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz la Sierra, Bolivia.

Ing. Agrónomo Zootecnista. Master em Agropecuaria Internacional. Especialidad en tecnologías de alimentos para animales, Uzwil, Suiza